El grupo de mayor riesgo es el de mujeres entre 15 y 19 años y el 70% de los casos se produce en menores de 30 años
|
la Campana en RD |
Tras la celebración de una conferencia sobre toxicología, varios expertos sanitarios y forenses han llegado a la conclusión de que drogas de sumisión, como la burundanga, son las responsables de entre el 20% y el 30% de las agresiones sexuales, según informa el Ministerio de Justicia.
Conclusión puesta de manifiesto en la conferencia celebrada esta semana en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), impulsada por el Servicio de Información Toxicológica para propiciar el intercambio de conocimientos y mejorar la coordinación en el campo toxicológico.
Los expertos alertan sobre el auge de la importancia del fenómeno en España, pese a no existir un registro único de casos de sumisión química, y calculan que esta drogaestá detrás de dos o tres de cada diez víctimas sexuales.
El 70% de los casos de sumisión química se produce en menores de 30 años y el grupo de mayor riesgo es el de mujeres entre 15 y 19 años, según el médico forense de los Juzgados de Madrid, Luis Segura.
El perfil tipo es el de una mujer joven que ha consumido 1 o 2 bebidas alcohólicas, que pierde la conciencia y despierta varias horas después en un lugar desconocido con signos o sospechas de haber mantenido relaciones sexuales no consentidas. Se demora, además, unas 20 horas en acudir a la Policía o al centro hospitalario ante sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
Efectos preocupantes
Según datos aportados por Begoña Bravo, jefa del Servicio de Química del INTCF, entre sus efectos destacan la desinhibición a la sedación o alucinaciones pasando incluso por la amnesia.
El alcohol etílico, las benzodiacepinas y ciertas drogas de abuso son las sustancias intervenidas de manera más frecuente.