Por NOMAAN MERCHANT Associated Press
Un tiroteo entre dos grupos de motociclistas rivales en un popular restaurante en el centro de Texas dejó a nueve personas muertas y 18 heridas el domingo, y obligó a comensales y empleados a buscar resguardo, informó un vocero de la policía.
La violencia estalló poco después del mediodía dentro del restaurante Twin Peaks de un congregado centro comercial de Waco al lado de la carretera Interestatal 35 y que recibe a muchas personas a la hora de comer. El sargento W. Patrick Swanton de la policía de Waco dijo que ocho personas murieron en el lugar del enfrentamiento y una más en un hospital.
El portavoz añadió que todos los nueve muertos formaban parte de los grupos de motociclistas, al igual que las 18 personas trasladadas a hospitales con lesiones que incluyen heridas de arma blanca y de bala —e incluso algunos presentan ambas.
"Esta es probablemente una de las escenas del crimen más espantosas que he visto en mis 34 años en las fuerzas del orden público", comentó Swanton. "Me sorprendió saber que ningún civil inocente murió ni resultó herido".
Decenas de motociclistas se estacionaron en un lote cercano el domingo. Los cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de Twin Peaks y en otro lote al lado de un restaurante familiar.
"Decenas" de presuntos integrantes de los grupos han sido arrestados, indicó Swanton.
El sargento agregó que al menos cinco grupos rivales se reunieron en Twin Peaks para sostener un diálogo que al parecer se centró en territorio y reclutamiento, dos áreas por las que los grupos se han enfrentado con frecuencia. Las investigaciones preliminares indican que la pelea se inició en un baño y luego se extendió al restaurante, donde de los golpes escaló a uso de navajas y armas de fuego. Al momento del enfrentamiento se encontraban de 150 a 200 miembros en el restaurante.
La policía de Waco estaba enterada de antemano sobre la reunión y al menos 12 agentes, además de varios agentes de la policía estatal, estaban en el exterior del restaurante cuando se desató la violencia. Twin Peaks es una cadena nacional de restaurantes que incluye meseras con poca ropa.
Algunos de los policías dispararon contra motociclistas armados, dijo Swanton, una vez que el enfrentamiento a tiros se extendió del interior del restaurante a un congregado estacionamiento mientras comensales y transeúntes huían en su intento por ponerse a salvo.
Las acciones de los policías evitaron más muertes, de acuerdo con el vocero. Se desconoce su alguno de los nueve muertos fue baleado por los policías.
Según Swanton, los administradores del restaurante también estaban enterados de la reunión y se negaron a cooperar con las autoridades.
Swanton agregó que a las autoridades les preocupaba en un principio que los participantes en el tiroteo se trasladaran a otras partes de la ciudad para continuar la confrontación.
Una fotografía tomada en el lugar mostró al menos a dos personas tiradas en el piso vistiendo lo que parecía ser una chaqueta de motociclista ante la mirada de policías y otras personas con vestimenta simila