El Frente amplio de Lucha Popular (FALPO) condenó hoy la agresión a tiros y bombazos que fueron víctimas este lunes los estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, por parte de la Policía Nacional, y advirtió sobre un plan represivo del gobierno, que va desde la persecución, la fabricación de expedientes, hasta el apresamiento ilegal de activistas y dirigentes. Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO y coordinador en la región Norte del país, responsabilizó al General Neivis Pérez Sánchez de provocar la interrupción de la docencia y de violación del fuero universitario, y dijo que es la segunda vez que agentes de la Policía penetran al campus UASD-SFM en 18 meses que tiene dicho oficial al frente del Comando Noreste de la Policía Nacional.
“Un gran contingente de policías anti-motines, portando lanza bombas, metralletas y otras armas letales, fue desplegado desde antes del amanecer frente al recinto de la UASD; se estableció cuartel un policial frente a su entrada, generando una situación de hostilidad que desencadenó la protesta de los estudiantes. Todo lo programado fue una rueda de prensa de los grupos populares y estudiantiles para anunciar actividades de protestas dentro de nuestros derechos constitucionales”, expresó Monegro. Indicó que el General Neivis Pérez estableció un “cuartel” de la Policía frente a la entrada de la UASD-SFM y estuvo en persona dirigiendo los operativos de decenas a agentes de Operaciones Especiales que llegaron el pasado sábado de Santo Domingo, por lo que no fue ajeno a sus actuaciones.
Monegro afirmó que agentes de la Policía, no solo usaron cartuchos y lanzaron decenas de bombas, sino que dispararon con las metralletas que portaban y otras armas largas, contra los estudiantes que se encontraban dentro del recinto universitario. Consideró que hay una clara decisión política del gobierno y la Policía, de intentar acallar las protestas pacíficas contra la corrupción y la impunidad con el uso de la fuerza y la represión, lo que entiende como un “vano intento” ante un problema que es de “inoperancia del sistema de justicia”.





Raúl Monegro dijo que las protestas contra la impunidad, en San Francisco de Macorís, no cesarán y anunció la realización de una marcha este jueves 9 de abril, partiendo de la calle Duarte con la avenida Libertad hasta el ayuntamiento municipal, con una parada en el Palacio de Justicia, en la que exigirán enjuiciamiento del síndico Félix Rodríguez y su renuncia del cargo.
Para el 14 y 15 de abril ha sido convocada una huelga general municipal en San Francisco de Macorís, días que también otros pueblos del Noreste y el Noroeste, para reclamar el cese de la impunidad en casos de corrupción y la criminalidad, mientras que en el municipio de Esperanza se realizará una asamblea mañana miércoles en la que se decidirá una jornada de protestas.
Aclaró que el FALPO no es convocante del paro hecho para el día de mañana en Bonao, al tiempo que informó que apoya la jornada de protestas será la próxima semana, los días lunes 13 y martes 14 de abril, convocada por junto con el Frente “Aniana Vargas” y la izquierda Revolucionaria (IR), contra la impunidad y diversas demandas comunitarias.
Raúl Monegro indicó que Edward Vásquez no pertenece al FALPO, pero busca notoriedad usando el buen nombre de la organización para chantajear en busca de beneficios personales.
7 de abril de 2015,

