google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Detenido por el caso Petrobras dice que financió campañas de Lula y Rousseff

BRASILIA, 27 jun (EFE).- Uno de los empresarios detenidos por el escándalo de corrupción en Petrobras aseguró a la justicia que financió campañas electorales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informa hoy la revista "Veja".
Según la publicación, esta acusación fue formulada por Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC, detenido por su supuesta implicación en las corruptelas que se investigan en la petrolera estatal brasileña y que habrían estado en el origen del dinero donado para esas y otras campañas electorales. "Veja" sostiene que Pessoa acordó colaborar con la justicia a cambio de una futura reducción de pena y declaró que el año pasado donó 7,5 millones de reales (2,4 millones de dólares) provenientes de prácticas corruptas a la campaña que llevó a la reelección de Rousseff para un segundo mandato. En su testimonio, de acuerdo con la revista,
Pessoa también citó entre los beneficiados por sus donaciones a los actuales ministros de la Presidencia, Aloizio Mercadante, y de Información, Edinho Silva, quien el año pasado fue tesorero de la campaña de Rousseff. La publicación sostiene que Pessoa confesó haber donado 2,5 millones de reales (804.000 dólares al cambio actual), con el mismo origen ilícito, para la campaña que llevó a la reelección de Lula en 2006. Asegura que el empresario ha implicado en el caso al actual senador y expresidente Fernando Collor de Melo, destituido en medio de un escándalo de corrupción en 1992; al alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y a nueve legisladores. Los parlamentarios pertenecen al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a los oficialistas partidos del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Laborista Brasileño (PTB) y Progresista (PP). Del arco opositor, figuran en la lista difundida por "Veja" Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el diputado Julio Delgado, del Partido Socialista Brasileño (PSB). Las corruptelas en Petrobras, que se investigan desde hace año y medio, han llevado a la detención de decenas de empresarios, de exdirectivos de la petrolera y de una decena de políticos, entre ellos el extesorero del PT Joao Vaccari. Asimismo, la justicia investiga a medio centenar de políticos, entre quienes están los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, ambos dirigentes del PMDB, que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer. Según ha admitido la petrolera estatal en sus balances, mediante esas prácticas corruptas fueron desviados unos 2.000 millones de dólares desde 2004. La policía sostiene que las empresas privadas implicadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios y repartían las diferencias entre algunos directivos de la compañía estatal y políticos que amparaban esas irregularidades. En muchas ocasiones, según las autoridades judiciales, el dinero era entregado a los partidos políticos bajo la forma de donaciones legales para campañas, que eran debidamente registradas, pero tenían origen ilícito.